flor de arena, bolero inmovil

“Flor de arena” y “Bolero inmóvil” revelan el modo riguroso en que la bailarina abordó sus propios materiales.
La idea de un cuerpo quebrado para la primera obra y de los despojos del amor para la segunda, son datos que aparecen después. La manera en que cobran forma desecha el concepto de inteligibilidad confiando en la verdad del lenguaje del butoh.
(Laura Falcoff; Clarín)
intérprete Rhea Volij

críticas:
“Revelan el modo riguroso en que la bailarina abordó sus propios materiales. La idea de un cuerpo quebrado para la primera obra y los despojos del amor para la segunda, son datos que aparecen después. La manera en que cobran forma desecha el concepto de inteligibilidad confiando en la verdad del lenguaje del butoh.” (Laura Falcoff; Clarín)

“…Volij accede a ciertas claves del butoh: concentración extrema en la idea que conduce al movimiento, inequívoca presencia del bailarín en escena. Es sugestivo el modo en que Volij expresa no ideas generales de la condición femenina, sino sesgos particulares de la femineidad.” (Laura Falcoff; Clarín)
“Enterrarse y volar, lo que Rhea Volij hace posible. Con Flor de arena enmudeció a la platea….sin dudas por el magnetismo que logró Volj con su ajustadísima performance, flor de arena quedará como un registro inalterable en la memoria colectiva del os pocos rosarinos que concurrieron al CEC. El butoh, es un modo de expresión que traspasa la voluntad de la razón para ingresar en un mundo mágico, irracional, en un territorio onírico, hecho que convalidó Volij, con sus movimientos contrastados, quebrados, sin levantarse en ningún momento del piso, casi como una muñeca a cuerda que goza de sus últimos minutos antes de eternizarse en la inmovilidad total.” (Miguel Passarini; La Ciudad-Rosario)
“Me hizo llorar. Me descubrió el horror. El horror de sus orígenes, el horror actual. Porque lo que presencié fue danza butoh. Yo lo sentí como algo real, inmediato, como un corte fino pero profundo que hace brotar más y más sangre. Ella era silencio, “ (Ramón Torres; La Prensa)