rhea volij

fondo-rhea-volij

Rhea Volij . Profesora de Exp. Corporal, hizo el profesorado de Danzas, la Escuela de Margarita Bali y clases con Luis Baldassarre, Susana Ibañez, Nora Codina, Renate Schottelius. Se formó en Danza Butoh en Francia con Sumako Koseki durante 5 años, donde asimismo tomó seminarios con Carlota Ikeda y Leone Cats Baril. También estudió filosofía en la U.B. A., y  con Tomás Abraham, Silvio Maresca y Lamberto Arévalo.

Al Butoh le sumó la profundización en el Tai Chi Chuan con Wei Go; en la danza contemporánea con Cathérine Diverrés y diversos seminarios con Hervé Robbe, Peter Goss y Gigi Casiuleanou.

Incursionó en la Técnica Alexander con Gilles Estran y en danza africana con De Souza y Elsa Wolliaston, viajando a Mali para sumarse a la compañía de danzas africanas tradicionales de Koursalé para estudiarlas.

Regresó a Argentina en 1998, donde  completó la técnica del Butoh en seminarios con Magy Ganiko, Hisako Horikawa Tadashi Endo, Minako Seki ,Sankai Juku, Akira Kasai, Kô Murobushi, Makiko Tominaga, Yumiko Yoshioka y en las artes marciales el Kung-Fu y el Tai Chi Chuan.

Ahondó en técnicas corporales en seminarios de Body Mind Centering con Trisha Bauman, en el Sistema de Energía Conciente de Fedora Aberastury con Susana Ibáñez, Isabel Pinczinger y Ursula Stutte; en el sistema Alexader, con Paula Colángelo.

En 2007 realizó workshops en Nueva York con Kô Murobushi y Akira Kasai (Japón) en el “V Festival Internacional de Butoh”. En 2010/12 organiza la venida del maestro Kô Murobushi, para dictar un seminario y presentar su sólo Quik Silver.

Como bailarina

Viviendo en Francia presentó sus solos“Momento de Suspensión de la Ola”; trabajó en la compañía de Sumako Koseki y La Compagnie du Crepuscule, y realizó la puesta en movimiento e interpretación de “Medea”, la tragedia de Eurípides.

En Argentina presentó los solos: “Flor de Arena”, “Bolero Inmóvil”, “Contrastes para una Bailarina y dos Músicos”, “Arbol sobre Agua”, “La Huella de la Espuma”, “Latitud” (con el cellista Claudio Peña), “Resplandece, sangre” (subsidiada por PRODANZA), “Habla Casandra” (2010/13/16), “Santuario Cósmico”, “El sueño del ginko”; “Amaralaniñafuego,(PRODANZA), “Molecular Arutó”, en Buenos Aires y en festivales de Rafaela, Rosario  (Festival Int. El Cruce), Córdoba, Neuquén, Mendoza. En Francia (París, 2018) Montevideo (Uruguay 2006/10/15) Festival Puentes entre Oriente y América del Sur, Festival Int. de Zacatecas (México,2007), en Nueva York (EEUU,2007) y en El Primer Festival de butoh de Barcelona, Festival de Danza de Oviedo y en Vila N. del Valléz, Menorca, España (2008/2018), Experimenta  (España 2011/13) en Ecuador (2008/2012/13/15), Brasil (2012);” Festival solos y diálogos bailados” en Cdad. de  México , San miguel de Allende, Universidad de Tlaxcala, Univ. De Puebla, Guadalajara (México, 2013/2014/2017), I y II Festival Internacional de Butoh en Santiago de Chile(2014/15), Out1001,(Japón 2016), Festival COCOA (2016) presentando “La Huella de la Espuma”, “Resplandece, sangre”, “Habla Casandra”, “Amaralaniñafuego”, “Molecula Arutó”, con muy buena repercusión del público y de la crítica.

En 2015 presenta como bailarina y directora artística el Homenaje a Ko Murobushi donde dirige dos performances y el solo Molecular Arutó.

Como intérprete fue dirigida por Máximo Salas en la creación conjunta “Debajo del Cielo”, elegida por la Escuela de Espectadores de Jorge Dubatti como la mejor coreografía de 2005. La obra fue subsidiada por PRODANZA. Fue dirigida por Majo Goldín en “Onda gravitacional”, solo que fue  estrenado en el Festival de Nuevas Tendencias de Mendoza, en Bs. As, he invitado a “Soliloquios y diálogos bailados”, en México  (2012), subsidiado por Prodanza.

En 2012 participa en el I Encuentro de Butoh Latinoamericano, en calidad de maestra y presentando “Habla Casandra”.

Ha sido invitada por Kô Murobushi al Festival <out1001> y al Int. Dance Collection en Japón en 2016.

Como directora

En 2017 crea “Muerde inframundo” para la compañía del GEAM (U.N.A)

En 2016 dirige “Horda”, obra invitada al Festival d Nuevas Tendencias de Mendoza, Danzaafuera en La Plata y al Festival 30 años del Excéntrico, además de hacer dos temporadas en Bs. As.

En 2016 es invitada como directora residente en Tardes de butoh donde dirige “El jardín del íntimo eco”.

Es invitada a dirigir “Cosmos res I, II”, Verbo, en el GEAM, en 2013/2014/2016/.

Es invitada a dirigir una una danza grupal para el evento”100” (cellos, dirigidos por Claudio Peña)2016.

En 2015 es invitada como directora residente en Tardes de butoh, y presenta Alertarelata (invitada  en 2016  a “Manchas” en el MuseoSívori y Fest. De Nuevas Tendencias de Mendoza).

En 2014  es invitada a México para dirigir a I.Beteta, de la cia. Nemian en un solo. “Por donde salta la liebre”, que ha participado en diversos festivales en México.

En 2014/15 dirige Chaku, obra de calle que participa en Fest. Afuera de La Plata y Fest. Pata de Ganso

En 2013 dirige “Elefantes”, obra de danza con E. Bonard y V. Ravenna (subs. FNA).

En 2012 y 2013 es invitada como directora residente del GEAM, la compañía de danza experimental del IUNA, creando  las obras “Cosmos res” (2012) y “Verbo” (2013) presentada en Pata de ganso, Villa Ocampo, IUNA, Cons. De la Cárcova.

Dirige la compañía Hymenóptera con la cual ha presentado “Lo que brota” (Festival Ciudanza); “Breve deslizamiento” (2010/11 Subs. Prodanza); “Memorias del suelo” (2009); “La Resonancia” (2008) con  grupo de cello dirigidos por Claudio Peña; “Residua” (2008) esp. Multimedia.

Dirige entre 1999/2004 en Buenos Aires a la Compañía “La Brizna” con la cual presentó “Táctica de la pecera” y “Talek”, con muy buena repercusión en Buenos Aires (Camarín de las musas) y en los festivales de  Rafaela y Mar del Plata. En 2004 se repuso “Talek” en el Centro Cultural Recoleta.

Dirige la Compañía “Trampaalojo” de Córdoba de 1999/04, en la puesta de “Excepto los muertos” y “Cielo sin Piel”, presentada en Córdoba y en Buenos Aires con muy buena crítica. La obra fue invitada a festivales en El Cairo, México, Rosario y Córdoba (F. Mercosur).

 Realizó la asistencia y la puesta en movimiento de “Antígona Vélez” (T. Nacional Cervantes 2011), “Medea”(T.G.S.M.2009) y  “La Señora Macbeth” (Centro Cultural de la Cooperación 2005) dirigida por Pompeyo Audivert, y “El País de las Brujas” dirigida por Cristina Banegas y Daniel Spinelli, en el Teatro Cervantes 2006.

Como docente

En Francia ha dictado seminarios en diversas compañías de clowns, equilibristas y acróbatas en la exploración de la creatividad, y ha trabajado con niños inmigrantes en situación desfavorecida.

En Argentina ha continuado su tarea docente en Butoh dictando clases regulares y seminarios intensivos en la naturaleza, desarrollando una labor teórica que expone en los encuentros de MOTRICS y más recientemente en “La pata local”, ciclo organizado por S. Tambutti y Raquel Guido en el CCC, con ponencias sobre “El poder del cuerpo, cuerpo y poder”, “La improvisación en la danza”. Su labor se extiende tanto en Buenos Aires como en Córdoba, Neuquén, San Nicolás, Rosario, Mendoza, México (DF, Guadalajara), Uruguay, Ecuador, Brasil, Chile y España. También ha trabajado en la Unidad 31 de Ezeiza en el pabellón de madres. Ha trabajado también con niños de capacidades especiales junto a Máximo Salas Ha realizado un encuentro entre mujeres artesanas Qom y bailarines de butoh.

Desde 2003 fue convocada por el U.N.A. (Universidad de Artes) para dictar un Posgrado en Nuevas Gramáticas de la Danza; en 2007 por la Universidad de San Martín para la carrera de Teatro de objetos y la Tecnicatura en Teatro (2010); por la Universidad Nacional de La Plata para el Posgrado de Análisis e Interpretación de la Danza, desarrollando así una labor teórica sobre cómo pensar y conceptualizar sobre el movimiento y la danza; y por COCOA (Asociación de bailarines contemporáneos) como maestra invitada.

Asistencia Técnica nombrada por el Instituto Nac. Del Teatro en Rosario y Neuquén.

En 2009 y 2012 ha sido invitada al Teatro Itinerante del sol (Colombia), dirigido por la actriz Beatriz Camargo.

En 2015 ha presentado el trabajo teórico  “Perder la forma humana” en el I Congreso Latinoamericano de  Comunicación (UBA) y en el Ecart (Encuentro Platense de Investigadores).

En 2016 presenta “Perder la forma humana” en Out1001, Japón.

En 2017 es convocada para ser parte del Diplomado virtual “Bíos poético”, dirigido por  el teórico y periodista dela danza mexicano Emilio Rosales.