rhea volij

fondo-rhea-volij
Nacida en Buenos Aires en 1965, Rhea Volij se formó en Danza Butoh en Francia con Sumako Koseki durante 5 años, donde asimismo tomó seminarios con Carlota Ikeda y Leone Cats Baril.
Su formación Al Butoh le sumó la profundización en el Tai Chi Chuan con Wei Go; en la danza contemporánea con Cathérine Diverrés y diversos seminarios con Hervé Robbe, Peter Goss y Gigi Casiuleanou. Incursionó en la Técnica Alexander con Gilles Estran y en danza africana con De Souza y Elsa Wolliaston, viajando a Mali para sumarse a la compañía de danzas africanas tradicionales de Koursalé para estudiarlas.
Regresó a Argentina en 1998, donde completó la técnica del Butoh en seminarios con Miguel Angel Ganiko, Hisako Horikawa (en Brasil), Tadashi Endo, Minako Seki ,Sankai Juku, Kô Murobushi y en las artes marciales del Kung-Fu y el Tai Chi Chuan. Ahondó en técnicas corporales en seminarios de Body Mind Centering con Trisha Bauman y en el Sistema de Energía Conciente de Fedora Aberastury con Susana Ibáñez e Isabel Pinczinger.

En 2007 realizó workshops en Nueva York con Ko Murobushi y Akira Kasai (Japón) en el “V Festival Internacional de Butoh”. En 2010 organiza la venida del maestro Kô Murobushi, para dictar un seminario y presentar su sólo Quik Silver.

Como bailarina En Francia presentó sus solos“Momento de Suspensión de la Ola”; trabajó en la compañía de Sumako Koseki y La Compagnie du Crepuscule, y realizó la puesta en movimiento e interpretación de “Medea”, la tragedia de Eurípides. En Nueva York (2007) y España (2008) presentó “La Huella de la Espuma” y “Resplandece, sangre”. En Argentina presentó los solos: “Flor de Arena”, “Bolero Inmóvil”, “Contrastes para una Bailarina y dos Músicos”, “Arbol sobre Agua”, “La Huella de la Espuma”, “Latitud” (con el cellista Claudio Peña), “Resplandece, sangre” (subsidiada por PRODANZA), “Habla Casandra” (2010) en Buenos Aires y en festivales de Rafaela, Rosario, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Montevideo, Festival Int. de Zacatecas (México,2007) y en Ecuador(2008), Brasil (2012) con muy buena repercusión del público y de la crítica.

Como intérprete fue dirigida por Máximo Salas en la creación conjunta “Debajo del Cielo”, elegida por la Escuela de Espectadores de Jorge Dubatti como la mejor coreografía de 2005. La obra fue subsidiada por PRODANZA. Actualmente es dirigida por Majo Goldín en “Onda gravitacional”, solo que se estrenado en el Festival de Nuevas Tendencias de Mendoza, en Bs. As. Ye invitado a “Soliloquios”, en México.

Como directora Actualmente dirige la compañía Hymenóptera con la cual ha presentado “Breve deslizamiento” (2010/11); “memorias del suelo” (2009); “La Resonancia” (2008) con grupo de cello dirigidos por Claudio Peña; “Residua” (2008) esp. Multimedia. Estrenará en Quito, Ecuador, “La bruja”, solo interpretado por Líbera Woczenczenzuc (teatro/danza)-2011. Dirige entre 1999/2004 en Buenos Aires a la Compañía “La Brizna” con la cual presentó “Táctica de la pecera” y “Talek”, con muy buena repercusión en Buenos Aires (Camarín de las musas) y en los festivales de Rafaela y Mar del Plata. En 2004 se repuso “Talek” en el Centro Cultural Recoleta. Dirige la Compañía “Trampaalojo” de Córdoba de 1999/04, en la puesta de “Excepto los muertos” y “Cielo sin Piel”, presentada en Córdoba y en Buenos Aires con muy buena crítica. La obra fue invitada a festivales en El Cairo, México, Rosario y Córdoba (F. Mercosur). Realizó la asistencia y la puesta en movimiento de “Antígona Vélez”(T. Cervantes), “Medea”(T.G.S.M.) y “La Señora Macbeth” (Centro Cultural de la Cooperación) dirigida por Pompeyo Audivert, y “El País de las Brujas” dirigida por Cristina Banegas y Daniel Spinelli, en el Teatro Cervantes. Fue convocada por La Secretaría de Cultura de Córdoba para asistir a la compañía de Marola Farías (2011) el Instituto Nacional de Teatro para asistir coreográficamente a la Compañía “Plexus”, de Rosario (2002).

Como docente En Francia ha dictado seminarios en diversas compañías de clowns, equilibristas y acróbatas en la exploración de la creatividad, y ha trabajado con niños inmigrantes en situación desfavorecida. En Argentina ha continuado su tarea docente en Butoh dictando clases regulares y seminarios intensivos en la naturaleza, desarrollando una labor teórica que expone en los encuentros de MOTRICS. Su labor se extiende tanto en Buenos Aires como en Córdoba, Neuquén, San Nicolás, Rosario, Mendoza, México, Uruguay, Ecuador, Brasil y España. También ha trabajado en la Unidad 31 de Ezeiza en el pabellón de madres.

Desde 2003 fue convocada por el I.U.N.A. (Universidad de Artes) para dictar un posgrado en Nuevas Gramáticas de la Danza; en 2007 por la Universidad de San Martín para la carrera de Teatro de objetos y la Tecnicatura en Teatro (2010); por la Universidad Nacional de La Plata para el posgrado de Análisis e Interpretación de la Danza; y por COCOA (Asociación de bailarines contemporáneos) como maestra invitada. Asistencia Técnica nombrada por el Insituto Nac. Del Teatro en Rosario y Neuquén. En 2009 y 2012 ha sido invitada al Teatro Itinerante del sol (Colombia), dirigido por la actriz Beatriz Camargo.